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¿Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

QUIERO RECLAMAR DAÑOS EN EL ACCIDENTE DE TRAFICO QUE HE SUFRIDO, PERO…

¿CÓMO RELLENAR UNA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE?

Ha sufrido un accidente de tráfico en el que le han causado daños y usted quiere reclamar por ese accidente de tráfioc pero en ese momento ha descubierto que no sabia cómo se rellenaba la declaración amistosa de accidentes. No se preocupe, desde PALLARES ADVOCATS le explicamos como debe hacerlo.

El 68% de los conductores no sabe cómo rellenar una declaración amistosa de accidente. Así lo dice un estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa.

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico solo tienen que intervenir obligatoriamente en los accidentes donde haya heridos o daños materiales o patrimoniales cuantiosos, y por tanto, es recomendable que a pesar de estos agentes puedan venir a veces a nuestro rescate, sepamos cómo tenemos que hacerlo con plenas garantías.

Si se realiza mal este trámite puede suponer que su indemnización por lesiones y daños materiales no llegue a buen puerto por culpa de errores u omisiones a la hora de rellenar la declaración amistosa de accidentes.

El documento de declaración amistosa de accidentes tiene un formato estandarizado, editado en múltiples idiomas y que por lo tanto, en caso de encontraros con una persona extranjera, si esta dispone de la declaración amistosa en su idioma esto nos permitirá comunicaros con más fluidez, ya que el formato es totalmente idéntico. Aquí les daremos unas cuántas premisas que esperamos sean de  ayuda para evitar futuros problemas y poder reclamar el accidente de tráfico con éxito.

PRIMERO: CALMA

Antes de empezar, lo más importante se evitar las discusiones. El objetivo de una declaración amistosa es, como su propio nombre sugiere, notificar un siniestro de la forma más cordial posible.

Mantenga la calma y anime al resto de conductores a que también lo hagan. Recuerde que es inútil discutir sobre quién tiene la culpa. Corresponde a las aseguradoras asignar la responsabilidad en un accidente.

SEGUNDO: EL PARTE AMISTOSO

En la parte superior encontramos el encabezamiento donde habrá que indicar el día y lugar del siniestro, así como la hora aproximada del mismo. Aquí también encontraremos una casilla donde consignar si del accidente se han producido heridos en cualquier de los vehículos implicados en la colisión. Es importante que la marquemos en caso afirmativo puesto que de no hacerlo se posible que la aseguradora ponga dificultades en la hora de atender los pagos de los centros médicos donde les hayan atendido.

A ambos lados encontrará dos columnas idénticas, que señalan un vehículo y otro con las letras A y B. Es indiferente quién sea el A o el B, tan solo es importante que los datos se correspondan con el posterior croquis que realizaremos a la parte baja. En caso de haber más de dos vehículos implicados, al dorso de cada hoja a la casilla 22 encontraréis OTROS VEHÍCULOS IMPLICADOS donde habría que anotar los datos de los vehículos C y D.

Los datos fundamentales que tiene que anotar, de entre los muchos que se piden son el nombre de los conductores, DNI o NIE, la marca, modelo y matrícula de los vehículos, el nombre de los asegurados, especialmente si es diferente del de los conductores, la compañía de seguros de cada vehículo y el número de póliza.

También es necesario que en la parte más baja, donde encontrará unos vehículos dibujados (turismo, motocicleta y camión) marcar el punto de impacto y justamente debajo hacer una breve descripción de los daños sufridos por los vehículos.

TERCERO: CROQUIS DEL ACCIDENTE

Otro punto importante de la declaración amistosa de accidentes es el que corresponde al croquis, ya que permite de forma visual hacerse una idea de qué fue la dinámica del siniestro. No hay que ser un gran dibujante, se trata de un dibujo a mano alzada donde hay que situar los vehículos, la calzada o calzadas, indicando con una flecha la dirección de los vehículos, y si hace falta la señal que afectara la zona que pueda ser relevante. También puede apuntar los datos de las personas que hayan estado testigos del choque al apartado 5 de este documento.

Y por último, y en este caso si lo más importante, tenemos que hablar de aquello que normalmente se olvida, y son las casillas que bordean los flancos centrales de los recuadros de color y que arriba tienen el número 12 y que se llama CIRCUNSTANCIAS.

Aquí encontrará 17 posibles circunstancias que han motivado el accidente. De entre estas, cada conductor tiene que marcar en su lado tantas como se adecuen a la situación, puede ser una, más de una o ninguna. No olvidemos que esto es un formato estandarizado pensado para satisfacer la gran mayoría de accidentes. De no adecuarse ninguno, se recomienda que cada conductor en «Observaciones» anote brevemente las circunstancias que permitan esclarecer la culpabilidad del mismo.

 

CUARTO: FIRMA DE LOS INTERVINIENTES

Finalmente la declaración de siniestro tiene que firmarse por ambos conductores. Si falta una de las firmas, todo el resto pierde toda su utilidad y la declaración amistosa de accidentes no le servirá de prueba a la hora de determinar la culpabilidad del conductor contrario. Si no se firma por ambos conductores, la declaración no será nada más que un intercambio de datos entre los conductores.

Esta, una vez rellanada, debe hacerse llegar a su compañía de seguros en el plazo de 7 días para abrir el siniestro

QUINTO: CONTRATE A UN ABOGADO INDEPENDIENTE EXPERTO EN RECLAMAR ACCIDENTE DE TRAFICO

Le recomendamos que, si ha sufrido lesiones, se ponga en contacto con un abogado experto en reclamar accidentes de tráfico el cual le asesorará sobre el proceso a llevar a cabo tanto para surecuperación de las lesiones como de la reclamación a la compañía contraria.

En PALLARES ADVOCATS somos expertos en la gestión y reclamación de accidentes de tráfico. Consúltenos sin ningún tipo de compromiso, la primera consulta es gratuita.

Si quiere más información, no dude en rellenar el formulario de contacto y le atenderemos tan pronto como sea posible.

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